lunes, 1 de octubre de 2012

MARCO TEORICO



Marco Teórico:
En la presente investigación daremos a conocer la importancia del Facebook sus causas, consecuencias y aportes a nivel mundial que se vienen dando desde su creación hasta ahora en la actualidad con un énfasis mayor en la población juvenil universitaria ya que ésta es la que conforma en mayor parte el número de usuarios de esta red social; por lo tanto daremos en inicio con el aporte del texto de Torres (2008) quien sostiene que:
Facebook es una de las mayores redes sociales en internet, en este momento su cantidad de usuarios supera los cien millones. En la actualidad facebook cumple un rol importante en la vida de las personas ya que mediante esta red donde podemos comunicarnos a nivel mundial, promocionar productos y brindar servicios. (p.681).
 Lo que nos da a conocer es que esta red social no solo fue creada con el fin de poder interaccionarnos con los demás sino a la vez nos permitió usarlo como medio de marketing en distintas empresas cuales lograron mayor acogida a través de ésta, así como también el brindar servicios a los usuarios de la red con el objetivo de tener una mayor satisfacción en sus consumidores.
 Con la creación de facebook y todas las investigaciones de autores con respecto a la popularidad que esta red social ha obtenido desde sus inicios, para sustentar esta afirmación Margaix (2008):
Durante el último año la popularidad de los sitios de redes sociales ha aumentado considerablemente en nuestro país. Su presencia en la vida cotidiana de nuestros usuarios, el número creciente de miembros de estas redes y la aparición de aplicaciones bibliotecarias ha despertado el interés de los profesionales de la información (p.589).
 Esta cita nos revela como ha sido la creciente acogida que ha tenido esta red social con las personas ya que esta le facilita la comunicación más rápida para interactuar a nivel nacional e internacional no solo encerrándose en los jóvenes sino también en profesionales que con ello buscan diferentes formas de innovar ideas que presentan, con ello utilizan este medio como una ayuda de ponerlas en marcha con diferentes aplicaciones o diferentes páginas que con un simple like ya conformamos parte del ambiente de una organización o un grupo de personas.
En nuestro país el facebook se ha dado como una herramienta importante en los negocios. Según Thorndike (2012) “En el Perú, el medio más viable para publicidad es el facebook. Como medio de publicidad y marketing” Esta cita nos ayuda a ver como esta red social no solo nos ayuda a compartir información con otras personas conocidas, sino que también nos ayuda a promocionar algún producto o marca de grandes y pequeñas empresas, donde estas últimas en la actualidad se presentan más en jóvenes que tan solo con sus habilidades las ponen en acción y utilizan como un medio de publicidad la red social con el fin de obtener una popularidad en la marca.
Siguiendo con la idea anterior Aregoces (2008) “Las redes sociales son utilizadas para las personas para buscar trabajo, donde las empresas también dan facilidad a sus empleados para exponer sus currículos”. Esta idea nos informa sobre como las empresas se ven favorecidas con el uso del Facebook, ya que por dicha red pueden ampliar o mejorar su personal, así como a la vez no solo el beneficio es hacia la entidad sino también hacia nosotros ya que podemos conseguir trabajo y mandar nuestro currículo para pertenecer a dicha compañía con tan solo buscando la página de ésta en la red social.
Para Flores (2008)  “A nivel mundial, las redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta arrojo que 58% de encuestados a nivel mundial las redes sociales son utilizadas para mantener comunicación con los contactos de negocios” (párrafo 15). Nos podemos dar cuenta que facebook se utiliza de distintas maneras ya que podemos encontrar múltiples negocios y muchas puertas para poder emprender cada dia en base a lo que estamos buscando, así como diferentes compañías utilizan este medio para mantenerse en contacto con sus diferentes factores internos o externos de su organización como proveedores, clientes, competidores, etc.
La gran mayoría de las personas sin diferenciar edades cuentan con Facebook. Adele (2010) “Si bien las personas más jovenes, con edades entre 18 y 34 años, tienden a ser los más activos, todos los demás grupos de edad están también participando, incluyendo a los mayores de 44 años”. Con esta cita podemos saber y afirmar lo dicho en un inicio que gran parte de las personas que utilizan esta red son más los jóvenes que personas adultas o niños ya que ellos están en toda la edad de socializar más y estar en contacto con la red ya sea por lo académico, por lo laboral o simplemente por el comunicarse con los amigos y la familia que estén en el país o en el exterior.
Uno de los problemas de facebook es que es un uso inadecuado en los menores de edad. Para sustentar esta cita Sánchez, Marcos, Villegas, Olivera “Facebook prohíbe el acceso a menores de 13 años y a los jóvenes de 14 y 18 años se le recomienda suscribirse con el consentimiento de sus padres”. (p.188). A pesar de las normas que pone Facebook  para suscribirse las personas no las toman en cuenta ya que ponen distintas fechas de nacimiento y esto permite fácilmente crearse una cuenta en esta red social, Facebook tendría que tomar acciones para corregir estos inconvenientes ya que puede perjudicar la seguridad de los usuarios menores de edad, que son los más corren peligro por el engaño de otros y no solo la seguridad, sino hasta la vida misma de éstos.
Los padres de familia piensan que Facebook es una distracción para sus hijos en sus desenvolvimientos académicos o algunos lo toman como una adicción a veces, pero lo que no saben es que por esta red también interactúan  para hacer trabajos escolares y universitarios. Para Faerman (2010) sostiene que:
La red social más popular es sin duda Facebook, el sitio toma su nombre de la lista con nombre y fotografía de los alumnos que muchas universidades entregan a los estudiantes de primer curso, con la intención de ayudarlos a que se conozcan más entre sí. (p.18).
Es por ello que los padres deberían tomar en cuenta ello ya que no solo es comunicarse con los demás sino que esta red es un medio de comunicación con un menor costo y una velocidad más efectiva para poder tener contacto con la otra persona e intercambiar información en dicho trabajo se presente, claro que no solo se da en la universidad o colegios sino también se da en lo laboral como jóvenes jefes que mandan a su superior información con el popular llamado inbox al igual que los universitarios y colegiales entre ellos mismos.
Todo tipo de red social nos da muchas facilidades en cuanto a comunicación. En relación al problema presentado Abadía (2010) afirma que:
No debemos olvidar que redes sociales como Facebook o Twitter facilitan la comunicación directa entre profesionales de la salud y pacientes. Así, los a veces engorrosos trámites para conseguir cita disminuyen al poder consultar con el doctor, entre otras cosas, su disponibilidad en la importancia de las redes sociales en la salud. (p.1)
El autor nos da entender que el Facebook no solo es usado para las diferentes interacciones entre usuarios o para los negocios como medio de publicidad y marketing, sino también se viene usando en el ámbito de la salud, ya que diferentes médicos, clínicas y hospitales crean sus páginas en esta red para poder tener una mayor atención ante sus pacientes ya sea por una pequeña consulta o una emergencia y así mejorar cada vez más el servicio a éstos.
Dotinga (2012) sostiene que “Los usuarios del sexo masculino mayores de 30 años son los más incluyentes que los demás respecto solo a la dedicación de mensajes, que pudimos comprobar mediante ciertas investigaciones”. Estas investigaciones demuestra que los hombres mayores de 30 le ponen mayor énfasis al estar comunicándose mediante los mensajes de Facebook debido a que ocupan mayor tiempo en sus trabajos, lo toman como una forma de entretenerse o relajarse. Mediante esta red nos podemos dar cuenta que uno puede intercomunicarse palabras con las personas que considera apropiada para uno, como lo hacen los hombres mayores de 30 años.
Moreno (2011) sostiene que “Facebook no es una mala influencia para los adolescentes al contrario ayuda interactuar entre ellos y comunicarse”. (p.1) Es verdad Facebook no solo se usa para vida social sino también para comunicarnos por medios de mensajes gratuitos además ayuda a socializarnos entre las personas o sino a conseguir información, encontrar a alguien que nunca pudiste comunicarte debido a varios factores y lograste hallarlo gracias a Facebook, ahora también se usa en la telefonía móvil, cual podemos estar por medio de un celular comunicados mediante esta red.
Díaz (2012) discute sobre qué: “Ningún joven se salva de tener Facebook pero hay casos excepcionales; pero hoy en día los amigos, familiares, grupos cercanos o el trabajo hace que esta red sea una herramienta para nuestras vidas”. (p.1) En  realidad es cierto esta red social es muy influyente entre jóvenes y adolescentes por ello forma parte de nuestro hacer diario. La curiosidad para saber lo que está pasando con otra persona o en qué lugar esta, así como cuál es su ocupación o donde estudió, el saber todo de esa persona que te interesa te conlleva a tener una cuenta, así también esta red te ayuda a saber el cómo siguen o como están en ese momento esas personas de tu grupo de amigos mediante la llamada bibliografía o muro, así como también el de otras personas que en algún momento como dijimos anteriormente por muchos factores se alejaron; sin embargo, también el hecho de saber de esas páginas de  grupos de interés propio, el cómo se formaron, quien o quienes son sus integrantes; esto nos afirma una vez más que en si la mayor parte de usuarios son jóvenes y es porque en ese rango de edad lo que nos llama es la curiosidad, el estar socializándose , el conocer a más personas y la navegación en internet acompañado de la tecnología.
Ligium (2011) menciona “Facebook es una influencia de manera negativa en los jóvenes además que puedan experimentar una experiencia de relaciones mutuamente, también lleva a experiencias odiosas y de fastidio”. (p.1). Nuestro punto de vista de nosotros es cierto lo que dice porque mediante Facebook a veces  nos dejamos influir tanto que a veces nos duele cierta cosas como se te elimino un amigo (a), o te dejó hablar de la nada  o no te habla, en si son cosas relativas, pero lo que si es que a nosotros nos hacer pasar un mal rato esas cosas, esta red que es tan famosa a nivel mundial tiene un poder de influencia tan grande que uno a veces ni se lo imagina. Son más 900 millones de usuarios que tiene cuenta de Facebook  y son 500 millones que están en actividad constante en esta red social sobre en los países desarrollados, sin importar que consecuencias traiga las personas igual siguen creándose sus cuentas de Facebook para estar comunicados con el medio social.
Enayati (2012) “Las redes sociales pueden cambiar la autoestima de los jóvenes, estudios revelan que el uso frecuente de estos medios puede generar un cambio en la percepción de la figura corporal de los adolescentes.” (p.1). Esto es  de todos los días los adolescentes  y jóvenes aunque no lo reconozcamos es cierto el facebook hace cambiar nuestra autoestima debido a las percepciones que tenemos de las otras personas de la competencia quien tiene mejor foto, en que lugar esta, como se viste, con que amigos esta todo ello influye hace cambiar nuestra autoestima además nos hacer sentir inútil, decepcionado, intolerante, a veces insoportable todo estos cambios de actitudes debido a las publicaciones de esta red social que se ve en el llamado inicio, en si los más afectados son los adolescentes que aún no tiene una personalidad bien definida, son de  meticulosidad baja. Estas cosas son en las que en ciertos casos a los adolescentes les traen como complejos de aquellos pequeños defectos en ellos, así como obsesiones  en algo o alguien que lo toman como prioridad y dejan de  lado sus verdaderas prioridades atrás.
Moreno (2011) “¿Cómo influye Facebook en los estudiantes? depende de la forma en la que se utilice.”(p.1) Como menciona el autor es depende de cómo lo usan los estudiantes la mayoría lo hacen por pasar un tiempo libre o estar en actividad  social pero otros lo usan solo exclusivamente para mensajear (comunicarse), también hay personas que lo usan para sacar información para cometer delitos o secuestrar en algunos casos; la policía lo usa también para identificar personas, así como también es usado por las empresas que lo usan para saber más de sus colaboradores, para mostrar o promocionar una marca. No solo esta red es pura comunicación o publicidad también tiene juegos con los cuales a la vez que te entretienes a la par interactúas con otros usuarios; te ayuda a saber las opiniones de los demás de aquellas publicaciones de tus amigos o también las opiniones de tus propias ideas que publicas a diario en la red, en fin infinidades de cosas que se puede utilizar en Facebook.
 Ceballos (2008) “Facebook incluyen en la personalidad ah llevado convertirse en una herramienta más en el desarrollo personal”. Actualmente, los adolescentes están en contacto con Facebook, además, las redes sociales conceden a los usuarios mucho poder, ya que, por ejemplo, en el área de información personal los miembros se convierten en narcisistas e individualistas. Pero lo que más preocupa es que cuántos de esos 1.000 amigos ha visto en persona. Los sitios web tienen una audiencia virtual, y la gente actúa para su audiencia. En muchas ocasiones los usuarios cuelgan fotos o videos a expensas de saber si gustará o no. En caso de que guste, el ego del usuario en cuestión crece como la espuma. Tenemos en consecuencia algo que no parece grave, tal vez porque nosotros siendo usuarios Facebook también hacemos parte de la red y el estar interactuando con las personas  a través de ésta nos parece algo cotidiano. Sin embargo, llama mucho la atención en la red este fenómeno en donde todos quieren verse físicamente bellos, y construyen a partir de las fotografías la percepción que tienen de sí mismo y de otros, lo trae ahí el famoso egocentrismo de uno.
Gross (2010) “La causa detrás de esto se encuentra en la adaptación social, que muchas veces requiere "imitar" a los demás para sentirse aceptado por un grupo”. (p.1) El individualismo reduce muchas veces la relevancia de los otros en las conductas y decisiones personales. Pero más allá de la voluntad, un elemento muy influyente es el poder de las redes sociales. De manera casi imperceptible, pueden aumentar la predisposición a la obesidad, el deseo de tener hijos, ser más feliz o incluso fumar esto no solo se vive en Lima sino en todo el Perú sobre todo en las capitales de las provincias  además es a nivel mundial se convertido en un fenómeno en imitar a los demás, estos se ve reflejado de lo que se ve en el Facebook de otras personas, quieren imitar a las otras, es decir también tiene que ver con la falta de identidad y personalidad de cada, porque muchas veces uno se deja influenciar por los temores de tus propios defectos y cree que al ver una foto de una persona que no tiene el mismo defecto que uno, quiere imitar a esa persona he ahí la autoestima baja.
Continuamos sumergiéndonos más en el tema, hablaremos sobre las estadísticas de uso  de las redes sociales en nuestro país Perú con el aporte de Thorndike (2012):
El 99% de personas que usan Internet tienen una cuenta en esta red social, siendo Lima la ciudad con una mayor concentración, con casi 1/3 del total de los inscritos. El grupo dominante se compone en su mayoría por gente joven, el 34% tiene entre 18 a 24 años y se encuentra estudiando en la universidad. Visita su perfil en promedio tres veces al día y usa las redes para buscar información, jugar e interactuar con sus amigos en primera instancia.
Con esta cita observamos como hoy en día existe una dependencia masiva de estas redes sociales, siendo los jóvenes universitarios los que tienen mayor participación creándose cuentas y volviéndose usuarios al instante, en ellos existe una ansiedad social que logra deducir a través de los estudios las veces en promedio que se conectan a las redes diariamente. Los jóvenes en la actualidad ya no toman el Facebook como una diversión sino como una necesidad, nosotros como universitarios vimos como esta red nos fue de gran ayuda ya que nuestro mayor medio de comunicación fue ésta.
Tratando de comentar sobres si el uso de facebook trae consigo algunos riesgos veremos dos investigaciones, la primera protagonizada por la American Academy of Pediatrics (AAP) que afirman que uno de los riesgos en los niños y adolecentes al pasar demasiado tiempo conectado a Facebook es la depresión, esto ocurre por una serie de factores como el aislamiento al estar en Facebook gran parte del día, una ansiedad social, el tener baja el autoestima. Esta investigación que nos habla de la depresión al usar esta red como es el Facebook  la cual es contra decida por la investigación de La Universidad de Wisconsin School la cual centro la investigación en este campo y nos dice que: "Nuestro estudio es el primero en presentar la evidencia científica sobre la supuesta relación entre el uso de los medios sociales y el riesgo de depresión", dijo Jelenchick (2012)  uno de los investigadores.  La investigación concluyo en que el Facebook no iba de la mano con la depresión en ningún aspecto, incluso la profesora co-ayudante en la investigación Moreno (2012) dijo: “Que la utilización de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión”. Con esta última investigación se logra observar que el tiempo que pasan en Facebook no se asocia con la depresión sino todo lo contrario es como una autoayuda a poder socializarse de mejor manera así como lo que nos menciona Jelenchick que el Facebook no tiene ningún con la depresión; en realidad la depresión nace de uno mismo no de tu propia personalidad no es que una red social crea la depresión en ti.
La depresión no es un factor más que se crea a través de los complejos o problemas en casa, etc. La única forma de combatir ello es la buena formación de personalidad firme.
Con esta investigación concluimos varias cosas el primer lugar que el Facebook desde su creación nos dios varias facilidades como la interrelación con los demás, la facilidad de encontrarnos con personas que no vemos desde mucho tiempo por factores diferentes; eso es en lo social. En lo empresarial ayuda en todo lo que es el marketing y la publicidad, así como también a poder llegar a una relación mejor con el consumidor, al igual que al momento de requerir mayor personal solo damos la facilidad de que las personas cuelgues su manden sus currículos, esto nos da a conocer que el Facebook es un medio social que a partir que reduce costos aumenta la eficiencia de una organización para poder así lograr sus metas propuestas. Ahora nos vamos al ámbito de los jóvenes universitarios y trabajadores así como esos chicos recién egresados del colegio, que a través de sus acciones cotidianos nos damos cuenta que no solo es un uso de diversión sino que también es una necesidad el poder conseguir información y el comunicarse de manera más fácil y sin costo alguno. Como todas las cosas no solo existe lo bueno sino también lo malo y la consecuencias que nos trae esta red son el mal uso de algunas personas que su intención al crearse una cuenta es cometer asaltos o secuestros, así como el hecho de que no todos los usuarios presentan una personalidad muy definida entonces se dejan llevar mucho por la publicaciones, fotos o comentarios; esto nos indica que el Facebook es una red social que nos sirve de mucha ayuda y si lo sabemos usar con mucho cuidado no tendremos problema alguno y podremos seguir participando de todo lo que la red nos espera.











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