Marco Teórico:
En la presente
investigación daremos a conocer la importancia del Facebook sus causas,
consecuencias y aportes a nivel mundial que se vienen dando desde su creación
hasta ahora en la actualidad con un énfasis mayor en la población juvenil
universitaria ya que ésta es la que conforma en mayor parte el número de
usuarios de esta red social; por lo tanto daremos en inicio con el aporte del
texto de Torres (2008) quien sostiene que:
Facebook
es una de las mayores redes sociales en internet, en este momento su cantidad
de usuarios supera los cien millones. En
la actualidad facebook cumple un rol importante en la vida de las personas ya
que mediante esta red donde podemos comunicarnos a nivel mundial, promocionar
productos y brindar servicios. (p.681).
Lo que nos da a conocer es que esta red social
no solo fue creada con el fin de poder interaccionarnos con los demás sino a la
vez nos permitió usarlo como medio de marketing en distintas empresas cuales
lograron mayor acogida a través de ésta, así como también el brindar servicios
a los usuarios de la red con el objetivo de tener una mayor satisfacción en sus
consumidores.
Con la creación de facebook y todas las
investigaciones de autores con respecto a la popularidad que esta red social ha
obtenido desde sus inicios, para sustentar esta afirmación Margaix (2008):
Durante
el último año la popularidad de los sitios de redes sociales ha aumentado
considerablemente en nuestro país. Su presencia en la vida cotidiana de
nuestros usuarios, el número creciente de miembros de estas redes y la
aparición de aplicaciones bibliotecarias ha despertado el interés de los
profesionales de la información (p.589).
Esta cita nos revela como ha sido la creciente
acogida que ha tenido esta red social con las personas ya que esta le facilita
la comunicación más rápida para interactuar a nivel nacional e internacional no
solo encerrándose en los jóvenes sino también en profesionales que con ello
buscan diferentes formas de innovar ideas que presentan, con ello utilizan este
medio como una ayuda de ponerlas en marcha con diferentes aplicaciones o
diferentes páginas que con un simple like
ya conformamos parte del ambiente de una organización o un grupo de personas.
En nuestro país el facebook se ha dado
como una herramienta importante en los negocios. Según Thorndike (2012) “En el
Perú, el medio más viable para publicidad es el facebook. Como medio de
publicidad y marketing” Esta cita nos ayuda a ver como esta red social no solo
nos ayuda a compartir información con otras personas conocidas, sino que
también nos ayuda a promocionar algún producto o marca de grandes y pequeñas
empresas, donde estas últimas en la actualidad se presentan más en jóvenes que
tan solo con sus habilidades las ponen en acción y utilizan como un medio de
publicidad la red social con el fin de obtener una popularidad en la marca.
Siguiendo
con la idea anterior Aregoces (2008) “Las redes sociales son utilizadas para
las personas para buscar trabajo, donde las empresas también dan facilidad a
sus empleados para exponer sus currículos”. Esta idea nos informa sobre como
las empresas se ven favorecidas con el uso del Facebook, ya que por dicha red
pueden ampliar o mejorar su personal, así como a la vez no solo el beneficio es
hacia la entidad sino también hacia nosotros ya que podemos conseguir trabajo y
mandar nuestro currículo para pertenecer a dicha compañía con tan solo buscando
la página de ésta en la red social.
Para
Flores (2008) “A nivel mundial, las
redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta
arrojo que 58% de encuestados a nivel mundial las redes sociales son utilizadas
para mantener comunicación con los contactos de negocios” (párrafo 15). Nos
podemos dar cuenta que facebook se utiliza de distintas maneras ya que podemos
encontrar múltiples negocios y muchas puertas para poder emprender cada dia en
base a lo que estamos buscando, así como diferentes compañías utilizan este
medio para mantenerse en contacto con sus diferentes factores internos o
externos de su organización como proveedores, clientes, competidores, etc.
La
gran mayoría de las personas sin diferenciar edades cuentan con Facebook. Adele
(2010) “Si bien las personas más jovenes, con edades entre 18 y 34 años,
tienden a ser los más activos, todos los demás grupos de edad están también
participando, incluyendo a los mayores de 44 años”. Con esta cita podemos saber
y afirmar lo dicho en un inicio que gran parte de las personas que utilizan
esta red son más los jóvenes que personas adultas o niños ya que ellos están en
toda la edad de socializar más y estar en contacto con la red ya sea por lo
académico, por lo laboral o simplemente por el comunicarse con los amigos y la
familia que estén en el país o en el exterior.
Uno
de los problemas de facebook es que es un uso inadecuado en los menores de
edad. Para sustentar esta cita Sánchez, Marcos, Villegas, Olivera “Facebook
prohíbe el acceso a menores de 13 años y a los jóvenes de 14 y 18 años se le recomienda
suscribirse con el consentimiento de sus padres”. (p.188). A pesar de las
normas que pone Facebook para
suscribirse las personas no las toman en cuenta ya que ponen distintas fechas
de nacimiento y esto permite fácilmente crearse una cuenta en esta red social,
Facebook tendría que tomar acciones para corregir estos inconvenientes ya que
puede perjudicar la seguridad de los usuarios menores de edad, que son los más
corren peligro por el engaño de otros y no solo la seguridad, sino hasta la
vida misma de éstos.
Los
padres de familia piensan que Facebook es una distracción para sus hijos en sus
desenvolvimientos académicos o algunos lo toman como una adicción a veces, pero
lo que no saben es que por esta red también interactúan para hacer trabajos escolares y
universitarios. Para Faerman (2010) sostiene que:
La red social más popular es sin
duda Facebook, el sitio toma su nombre de la lista con nombre y fotografía de
los alumnos que muchas universidades entregan a los estudiantes de primer
curso, con la intención de ayudarlos a que se conozcan más entre sí. (p.18).
Es por ello que los padres deberían
tomar en cuenta ello ya que no solo es comunicarse con los demás sino que esta
red es un medio de comunicación con un menor costo y una velocidad más efectiva
para poder tener contacto con la otra persona e intercambiar información en
dicho trabajo se presente, claro que no solo se da en la universidad o colegios
sino también se da en lo laboral como jóvenes jefes que mandan a su superior
información con el popular llamado inbox al
igual que los universitarios y colegiales entre ellos mismos.
Todo tipo de red social nos da muchas facilidades en cuanto a
comunicación. En relación al problema presentado Abadía (2010) afirma que:
No debemos olvidar que redes sociales como Facebook o Twitter facilitan
la comunicación directa entre profesionales de la salud y pacientes. Así, los a veces engorrosos trámites para
conseguir cita disminuyen al poder consultar con el doctor, entre otras cosas,
su disponibilidad en la importancia de las redes sociales en la salud. (p.1)
El autor nos da entender que el Facebook no solo es usado
para las diferentes interacciones entre usuarios o para los negocios como medio
de publicidad y marketing, sino también se viene usando en el ámbito de la
salud, ya que diferentes médicos, clínicas y hospitales crean sus páginas en
esta red para poder tener una mayor atención ante sus pacientes ya sea por una
pequeña consulta o una emergencia y así mejorar cada vez más el servicio a
éstos.
Dotinga (2012) sostiene que “Los
usuarios del sexo masculino mayores de 30 años son los más incluyentes que los
demás respecto solo a la dedicación de mensajes, que pudimos comprobar mediante
ciertas investigaciones”. Estas investigaciones demuestra que los hombres
mayores de 30 le ponen mayor énfasis al estar comunicándose mediante los
mensajes de Facebook debido a que ocupan mayor tiempo en sus trabajos, lo toman
como una forma de entretenerse o relajarse. Mediante esta red nos podemos dar
cuenta que uno puede intercomunicarse palabras con las personas que considera
apropiada para uno, como lo hacen los hombres mayores de 30 años.
Moreno (2011) sostiene que “Facebook no
es una mala influencia para los adolescentes al contrario ayuda interactuar
entre ellos y comunicarse”. (p.1) Es verdad Facebook no solo se usa para vida
social sino también para comunicarnos por medios de mensajes gratuitos además
ayuda a socializarnos entre las personas o sino a conseguir información,
encontrar a alguien que nunca pudiste comunicarte debido a varios factores y
lograste hallarlo gracias a Facebook, ahora también se usa en la telefonía
móvil, cual podemos estar por medio de un celular comunicados mediante esta red.
Díaz (2012) discute sobre qué: “Ningún
joven se salva de tener Facebook pero hay casos excepcionales; pero hoy en día
los amigos, familiares, grupos cercanos o el trabajo hace que esta red sea una
herramienta para nuestras vidas”. (p.1) En
realidad es cierto esta red social es muy influyente entre jóvenes y
adolescentes por ello forma parte de nuestro hacer diario. La curiosidad para
saber lo que está pasando con otra persona o en qué lugar esta, así como cuál
es su ocupación o donde estudió, el saber todo de esa persona que te interesa
te conlleva a tener una cuenta, así también esta red te ayuda a saber el cómo
siguen o como están en ese momento esas personas de tu grupo de amigos mediante
la llamada bibliografía o muro, así
como también el de otras personas que en algún momento como dijimos
anteriormente por muchos factores se alejaron; sin embargo, también el hecho de
saber de esas páginas de grupos de
interés propio, el cómo se formaron, quien o quienes son sus integrantes; esto
nos afirma una vez más que en si la mayor parte de usuarios son jóvenes y es
porque en ese rango de edad lo que nos llama es la curiosidad, el estar
socializándose , el conocer a más personas y la navegación en internet
acompañado de la tecnología.
Ligium
(2011) menciona “Facebook es una influencia de manera negativa en los jóvenes
además que puedan experimentar una experiencia de relaciones mutuamente,
también lleva a experiencias odiosas y de fastidio”. (p.1). Nuestro punto de
vista de nosotros es cierto lo que dice porque mediante Facebook a veces nos dejamos influir tanto que a veces nos
duele cierta cosas como se te elimino un amigo (a), o te dejó hablar de la
nada o no te habla, en si son cosas relativas,
pero lo que si es que a nosotros nos hacer pasar un mal rato esas cosas, esta
red que es tan famosa a nivel mundial tiene un poder de influencia tan grande
que uno a veces ni se lo imagina. Son más 900 millones de usuarios que tiene
cuenta de Facebook y son 500 millones
que están en actividad constante en esta red social sobre en los países
desarrollados, sin importar que consecuencias traiga las personas igual siguen
creándose sus cuentas de Facebook para estar comunicados con el medio social.
Enayati
(2012) “Las redes sociales pueden cambiar la autoestima de los jóvenes,
estudios revelan que el uso frecuente de estos medios puede generar un cambio
en la percepción de la figura corporal de los adolescentes.” (p.1). Esto
es de todos los días los
adolescentes y jóvenes aunque no lo
reconozcamos es cierto el facebook hace cambiar nuestra autoestima debido a las
percepciones que tenemos de las otras personas de la competencia quien tiene
mejor foto, en que lugar esta, como se viste, con que amigos esta todo ello
influye hace cambiar nuestra autoestima además nos hacer sentir inútil,
decepcionado, intolerante, a veces insoportable todo estos cambios de actitudes
debido a las publicaciones de esta red social que se ve en el llamado inicio, en si los más afectados son los adolescentes
que aún no tiene una personalidad bien definida, son de meticulosidad baja. Estas cosas son en las
que en ciertos casos a los adolescentes les traen como complejos de aquellos pequeños
defectos en ellos, así como obsesiones
en algo o alguien que lo toman como prioridad y dejan de lado sus verdaderas prioridades atrás.
Moreno
(2011) “¿Cómo influye Facebook en los estudiantes? depende de la forma en la
que se utilice.”(p.1) Como menciona el autor es depende de cómo lo usan los estudiantes
la mayoría lo hacen por pasar un tiempo libre o estar en actividad social pero otros lo usan solo exclusivamente
para mensajear (comunicarse), también hay personas que lo usan para sacar
información para cometer delitos o secuestrar en algunos casos; la policía lo
usa también para identificar personas, así como también es usado por las
empresas que lo usan para saber más de sus colaboradores, para mostrar o
promocionar una marca. No solo esta red es pura comunicación o publicidad
también tiene juegos con los cuales a la vez que te entretienes a la par
interactúas con otros usuarios; te ayuda a saber las opiniones de los demás de
aquellas publicaciones de tus amigos o también las opiniones de tus propias
ideas que publicas a diario en la red, en fin infinidades de cosas que se puede
utilizar en Facebook.
Ceballos (2008) “Facebook incluyen en la
personalidad ah llevado convertirse en una herramienta más en el desarrollo
personal”. Actualmente, los adolescentes están en contacto con Facebook,
además, las redes sociales conceden a los usuarios mucho poder, ya que, por
ejemplo, en el área de información personal los miembros se convierten en
narcisistas e individualistas. Pero lo que más preocupa es que cuántos de esos
1.000 amigos ha visto en persona. Los sitios web tienen una audiencia virtual,
y la gente actúa para su audiencia. En muchas ocasiones los usuarios cuelgan
fotos o videos a expensas de saber si gustará o no. En caso de que guste, el
ego del usuario en cuestión crece como la espuma. Tenemos en consecuencia algo
que no parece grave, tal vez porque nosotros siendo usuarios Facebook también
hacemos parte de la red y el estar interactuando con las personas a través de ésta nos parece algo cotidiano.
Sin embargo, llama mucho la atención en la red este fenómeno en donde todos
quieren verse físicamente bellos, y construyen a partir de las fotografías la
percepción que tienen de sí mismo y de otros, lo trae ahí el famoso
egocentrismo de uno.
Gross
(2010) “La causa detrás de esto se encuentra en la adaptación social, que
muchas veces requiere "imitar" a los demás para sentirse aceptado por
un grupo”. (p.1) El individualismo reduce muchas veces la relevancia de los
otros en las conductas y decisiones personales. Pero más allá de la voluntad,
un elemento muy influyente es el poder de las redes sociales. De manera casi
imperceptible, pueden aumentar la predisposición a la obesidad, el deseo de
tener hijos, ser más feliz o incluso fumar esto no solo se vive en Lima sino en
todo el Perú sobre todo en las capitales de las provincias además es a nivel mundial se convertido en un
fenómeno en imitar a los demás, estos se ve reflejado de lo que se ve en el Facebook
de otras personas, quieren imitar a las otras, es decir también tiene que ver
con la falta de identidad y personalidad de cada, porque muchas veces uno se
deja influenciar por los temores de tus propios defectos y cree que al ver una
foto de una persona que no tiene el mismo defecto que uno, quiere imitar a esa
persona he ahí la autoestima baja.
Continuamos
sumergiéndonos más en el tema, hablaremos sobre las estadísticas de uso de las redes sociales en nuestro país Perú
con el aporte de Thorndike (2012):
El
99% de personas que usan Internet tienen una cuenta en esta red social, siendo
Lima la ciudad con una mayor concentración, con casi 1/3 del total de los
inscritos. El grupo dominante se compone en su mayoría por gente joven, el 34%
tiene entre 18 a 24 años y se encuentra estudiando en la universidad. Visita su
perfil en promedio tres veces al día y usa las redes para buscar información,
jugar e interactuar con sus amigos en primera instancia.
Con
esta cita observamos como hoy en día existe una dependencia masiva de estas
redes sociales, siendo los jóvenes universitarios los que tienen mayor
participación creándose cuentas y volviéndose usuarios al instante, en ellos
existe una ansiedad social que logra deducir a través de los estudios las veces
en promedio que se conectan a las redes diariamente. Los jóvenes en la
actualidad ya no toman el Facebook como una diversión sino como una necesidad,
nosotros como universitarios vimos como esta red nos fue de gran ayuda ya que
nuestro mayor medio de comunicación fue ésta.
Tratando
de comentar sobres si el uso de facebook trae consigo algunos riesgos veremos
dos investigaciones, la primera protagonizada por la American Academy of Pediatrics (AAP) que afirman que
uno de los riesgos en los niños y adolecentes al pasar demasiado tiempo
conectado a Facebook es la depresión, esto ocurre por una serie de factores como
el aislamiento al estar en Facebook gran parte del día, una ansiedad social, el
tener baja el autoestima. Esta investigación que nos habla de la depresión al
usar esta red como es el Facebook la
cual es contra decida por la investigación de La Universidad de Wisconsin School la cual centro la
investigación en este campo y nos dice que: "Nuestro estudio es el primero
en presentar la evidencia científica sobre la supuesta relación entre el uso de
los medios sociales y el riesgo de depresión", dijo Jelenchick (2012) uno
de los investigadores. La investigación
concluyo en que el Facebook no iba de la mano con la depresión en ningún
aspecto, incluso la profesora co-ayudante en la investigación Moreno (2012)
dijo: “Que la utilización de Facebook puede mejorar la
percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto
contrario entre aquellos propensos a la depresión”. Con esta última
investigación se logra observar que el tiempo que pasan en Facebook no se
asocia con la depresión sino todo lo contrario es como una autoayuda a poder
socializarse de mejor manera así como lo que nos menciona Jelenchick que el
Facebook no tiene ningún con la depresión; en realidad la depresión nace de uno
mismo no de tu propia personalidad no es que una red social crea la depresión
en ti.
La
depresión no es un factor más que se crea a través de los complejos o problemas
en casa, etc. La única forma de combatir ello es la buena formación de
personalidad firme.
Con
esta investigación concluimos varias cosas el primer lugar que el Facebook
desde su creación nos dios varias facilidades como la interrelación con los
demás, la facilidad de encontrarnos con personas que no vemos desde mucho
tiempo por factores diferentes; eso es en lo social. En lo empresarial ayuda en
todo lo que es el marketing y la publicidad, así como también a poder llegar a
una relación mejor con el consumidor, al igual que al momento de requerir mayor
personal solo damos la facilidad de que las personas cuelgues su manden sus
currículos, esto nos da a conocer que el Facebook es un medio social que a
partir que reduce costos aumenta la eficiencia de una organización para poder
así lograr sus metas propuestas. Ahora nos vamos al ámbito de los jóvenes
universitarios y trabajadores así como esos chicos recién egresados del
colegio, que a través de sus acciones cotidianos nos damos cuenta que no solo
es un uso de diversión sino que también es una necesidad el poder conseguir
información y el comunicarse de manera más fácil y sin costo alguno. Como todas
las cosas no solo existe lo bueno sino también lo malo y la consecuencias que nos
trae esta red son el mal uso de algunas personas que su intención al crearse
una cuenta es cometer asaltos o secuestros, así como el hecho de que no todos
los usuarios presentan una personalidad muy definida entonces se dejan llevar
mucho por la publicaciones, fotos o comentarios; esto nos indica que el
Facebook es una red social que nos sirve de mucha ayuda y si lo sabemos usar
con mucho cuidado no tendremos problema alguno y podremos seguir participando
de todo lo que la red nos espera.
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